Como-iniciarse-en-el-reclamo-de-la-perdiz-macho-

Cómo Iniciarse en el Reclamo de la Perdiz Macho.

Se acerca Febrero y los pajariteros ya esperan nerviosos salir al campo y practicar el reclamo de la perdiz macho.

Entre las modalidades de caza menor, la perdiz con reclamo se convierte en una de las más adictivas por su sintonía con la naturaleza, su preparación y dedicación, y la hermosa complicidad entre perdigonero y perdigón para el reclamo de las camperas.

Cómo Conseguir un Buen Reclamo de Perdiz Macho.

El primer paso para disfrutar de una buena jornada cuquillera será aprender a elegir una buena perdiz de reclamo.

No es tarea fácil, sin embargo, nuestra elección será uno de los puntos determinantes para conseguir el éxito durante la caza.

Cómo Elegir una Perdiz de Reclamo

Podemos conseguir buenas perdices de reclamo en granjas especializadas. Normalmente, las perdices de granja serán más tranquilas, dóciles y fáciles de adiestrar que las cogidas en el campo.

Al comprar un pájaro debemos observar que muestre un carácter despierto y enérgico, que tenga colores vivos y una figura estilizada.

En el corral, destacará sobre los demás ocupando una posición de privilegio. Mientras que en la jaula, debe ser avispado, y noble a la par que peleón.

perdigones cantando

Cómo Adiestrar a una Perdiz de Reclamo

El vínculo entre perdigonero y perdigón, se parece al de un cazador con su perro, hay que ir enseñándolo poco a poco, y una vez que se aficionan, se convierten en el mejor compañero de batidas.

Hasta llegar a este punto, el perdigón de aprender a recibir dando el Do de pecho.

Ninguna perdiz es igual, y por tanto, ninguna lo hará de la misma forma, pero básicamente, existen dos tendencias que marcan los cánones:

  • Estirado, con la cabeza alta y cantando bajito.
  • De ala girando en la jaula.

En cuánto a su canto, al principio cantará de forma reiterada, pero a medida que el pollo avance en sus celos, lo hará con menos frecuencia y con una modulación y matices en el tono de mayor calidad y efectividad.

[products ids=»10574, 9982″]

Cómo Enseñar a Reclamar a los Perdigones Cantando.

El adiestramiento de una perdiz para reclamo comienza por sus cuidados. Una buena alimentación, un hábitat saludable dotando a la jaula de tierra y agua en abundancia, y muestras de cariño, será todo lo necesario para establecer sintonía con la perdiz y que éste se entregue, para alcanzar una comunicación total en el puesto.

El segundo punto de su adiestramiento, se llevará a cabo durante su puesta en escena para el reclamo.

Primeramente, debemos conseguir que la perdiz en celo asocie su lucha con la muerte de su enemiga.

En segundo lugar, debemos enseñarle que sólo se le tirará cuando esté tranquila, y paciente. Por ello, al principio, cuando los pollos son jóvenes y un poco nerviosos, debemos evitar tirar mientras se muevan en demasía por la jaula, aunque suponga que las camperas se vayan. De lo contrario, se acostumbraría a que los tirásemos de cualquier forma, seguiría agitado, y acabaría por espantar más camperas de las que atraería.

Será a partir de su tercer celo, el llamado «celo de la cobardía», cuando las perdices para reclamos nos desvelarán de qué pasta están hechas, si se envalentonarán o por el contrario, se llenarán de cobardía.

[products ids=»9989, 10739″]

Cómo Preparar el Puesto de Reclamo de Perdiz

El puesto de alba es excelente para probar nuestros ejemplares, aunque como cualquier animal tienen sus días.

Antes de salir al amanecer, nos fijaremos en qué pájaro o pájaros están mejor, observando cuál canta más y tenga más ganas de salir al campo.

Para preparar el puesto, buscaremos un lugar donde poder mimetizarnos con el campo. Bien debajo de un árbol o parapetados en la maleza.

Acto seguido, localizaremos un sitio donde el pájaro se sienta seguro, sea visible para nosotros y los demás perdices y que nos ofrezca un buen ángulo de visión. Colocaremos la jaula, la rodearemos de maleza para disimular su base y quitaremos la cobija o cubierta para que pueda comenzar a cantar.

Es muy importante ser silenciosos, tener paciencia y esperar el momento oportuno para apretar el gatillo.

reclamo de la perdiz hembra

Cuál es el Momento del Disparo en la Caza con Reclamo de Perdiz

La verdad, es que no existe una momento concreto, suponiendo que la perdiz esté recibiendo debidamente, el estado del reclamo y cómo lleguen las camperas marcarán el tiro.

Aquí nos encontramos con dos formas de actuar, según la edad de la perdiz.

Caza de Perdiz Joven

Si es joven, hemos de tirar cuanto antes, pues, si su adversario es un macho, podría acobardarse en su primer lance y eso debilitaría su carácter. Por otro lado, si la que se acercase fuera una hembra, podría dejarlo revuelto y nervioso a causa del celo.

Sobre todo, debemos prestar atención en el primer tiro. Nunca debemos tirarlo de frente, siempre de lado o por detrás. De lo contrario, el perdigón no asociaría la muerte del contrincante con su enfrentamiento, y no volvería a cantar.

Caza de Perdiz Experimentada

Cuando la perdiz adquiera experiencia y lleve unos cuantos tiros, ya podemos sentarnos tranquilamente en nuestro puesto, escuchar el campo y esperar a que el cuco haga su trabajo.

Con la perdiz cantando se produce el acercamiento de la hembra. Del celo con que venga la campera, dependerá el momento del disparo. Si vienen rebosantes de excitación y arrastrando el ala, te puedes recrear en el lance y disfrutar viendo el encuentro de los enamorados. Pero si intuyes que están reticentes y desconfiadas, mejor no demores el tiro.

Para el reclamo de la perdiz hembra o del macho, la dinámica es similar, sin embargo, la cosa varía cuando lo que se acerca es una collera, es decir, la pareja. El macho contrincante intenta rebatirle, mientras le sigue la perdiz hembra cantando también.

En esta situación particular, debemos tirar primero a la campera, pues son más listas y desconfiadas, y de hacerlo a la inversa, saldrían volando y no volverían a entrar.

Videos de Reclamo de Perdiz Macho

Lo mejor para finaliza esta lección es que te ilustres con un par de videos de reclamo de perdiz y veas con tus propios ojos cómo trabajan los perdigones cantando.

Equípate para la Caza de Perdices de Reclamo.

Aprovisiónate con todo lo necesario y disfruta recreándote con tus lances del reclamo de la perdiz en celo.

En Sentimiento y Compás contamos con un amplio catálogo de ropa 👌 y accesorios de caza para mujer y hombre, que te ayudarán a completar tu hunter outfit y a sentirte cómodo y en tu estilo.

[products ids=»10004, 11256″]

More
articles