La Montería Española

El éxito de la montería española, depende de en gran medida de la gestión de la explotación cinegética.

Antes del señalado día, los administradores de la mancha observan de forma periódica el monte. Estudian el terreno y las querencias de los animales para establecer la ubicación de las posturas y cuentan las carreras para cerciorar la protección entre los monteros.

Su objetivo primero, la seguridad en los puestos. Y seguido de éste, establecerlos en puntos estratégicos de gran visibilidad que permitan valorar la caza a distancia y den oportunidades de tiro.

Un gran equipo se esconde detrás de esta modalidad de caza mayor donde el respeto y el compañerismo serán vitales para lograr las expectativas, no sólo por parte de los organizadores, sino también, de los cazadores participantes. Pues el triunfo de la montería española dependerá de la satisfacción a nivel colectivo.

🦌 Organización de la Montería Española.

La clave para una buena organización se basa en el correcto reparto y desempeño de las funciones coordinadas desde la presidencia, también llamado capitán.

El buen hacer y profesionalidad de todos los intervinientes será determinante directo para conseguir una montería exitosa.

[products ids=»11931, 11256″]

✅ Propietario de la Explotación Cinegética.

El dueño de la propiedad, aunque en cierto modo de forma indirecta, tendrá un papel relevante con la cesión de su monte. Tal propietario, al arrendar a un tercero dicho terreno también cederá su gestión y la explotación de los recursos cinegéticos de la misma aportando un lugar donde llevar a cabo la montería española.

✅ Guarda de la Explotación Cinegética.

Una buena guardería garantiza la supervivencia de las reses. Proteger y velar por un hábitat donde las especies cinegéticas puedan vivir y reproducirse, y sobre todo, prevenir la caza furtiva.

La Monteria Española
Guarda de El Millarón Fotografía de la Naturaleza

✅ Presidente o Capitán de la Montería Española.

El presidente es el organizador de dicho acontecimiento. Dirige y coordina la montería y a las personas responsables de cubrir todas las necesidades estratégicas de la batida.

Para realizar eficazmente su labor, debe explorar el terreno para conocer su relieve, sus dificultades, el paso de las reses, las carreras, la posible ubicación de las posturas con la suficiente distancia como para garantizar la seguridad de los monteros, y calcular el número de rehalas necesarias para cubrir la mancha.

Una vez estudiada la explotación, distribuye la mancha por zonas y asigna cada una a los diferentes postores.

El capitán o presidente, es la máxima autoridad en la actividad de la montería española, y por tanto, también actúa como juez. Motivo por el que le compete resolver los posibles conflictos que puedan ocasionarse acerca de cuál fue la escopeta certera cuando una pieza ha sido disparada desde varios puestos.

✅ Postores de la Montería Española.

Una vez el postor conoce de su zona de actuación, distribuye y coloca los puestos en su terreno asignado.

Para esta labor, debe conocer las querencias de la caza, los canales por los que las reses pueden realizar las huídas, y el sentido en que se realizará el monteo. Con esta información, ubicará las posturas el lugares estratégicos y con buena visibilidad que posibiliten un cierre del ojeo rápido.

Al comienzo de la batida, los postores acompañarán a sus armadas en su puesto correspondiente, y al finalizar, volverán para recogerlos.

Finalmente, antes de la llegada de los arrieros, anotarán las piezas capturadas en cada postura.

[products ids=»881, 2713″]

✅ Secretarios de la Montería Española.

Los secretarios de la montería española actúan como notarios. Vigilan el sorteo de los puestos durante la reunión inicial de los cazadores. Controlan el movimiento de reses y cazadores para velar por el cumplimiento y buena fe de los monteros. Anotan las piezas tiradas, las certeras, las fallidas y las heridas. Y finalmente, marcan las reses abatidas para identificar qué montero la derribó.

✅ Rehaleros o Perreros.

Los rehaleros son el corazón de la montería. Una pieza fundamental sin la que no sería posible llevar a cabo la tradicional montería española.

Un esfuerzo que conlleva dedicación y mucho trabajo durante todo el año para que sus perros estén listos y adiestrados para levantar la caza y dirigirla hacia los puestos de tiro.

rehalas de perros
Israel Piris Leal (Rehalero en Sierra San Pedro)

✅ Guías de los Rehaleros.

Los guías, perfectos conocedores de la mancha, son llamados así precisamente por encargarse de guiar el sentido de la caza y marcar el camino por donde perreros y rehalas montearán.

Controlan la suelta de los perros y la marcha de los rehaleros asegurando la organización de los mismos, y marcan el ritmo del monteo.

✅ Arrieros y Cargadores.

Una vez levantadas las armas, entran en juego los arrieros. Su misión, cargar las reses abatidas y llevarlas hasta la junta para su exposición.

Las posibles dificultades del terreno no siempre actúan a favor, no siendo siempre posible acarrear con remolques y precisando acceder a las mismas con ayuda de quads o burros.

✅ Monteros.

El montero, gran aficionado y respetuoso de esta tradición, y sus valores, finaliza el trabajo iniciado por los rehaleros abatiendo a las reses.

Para ser un buen montero se requiere ser un buen ojeador y reprimir los impulsos hasta esperar el trofeo para poder sacarle el máximo partido a su puesto.

Montería Española Tradicional
Higinia Galavís (Miembro de Juvenex, Juventud Venatoria Extremeña)

🐗 Un día de Montería Tradicional Española.

Antes de comenzar la batida, los cazadores se reúnen en algún lugar cercano, pero lo suficiente alejado de la mancha para no alarmar a la caza con el ruido. Una reunión donde un buen desayuno con migas, torrezno y huevo frito, como manda la tradición, no puede faltar.

A continuación, se lleva a cabo el sorteo de los puestos. Cada armada acogerá varios puestos, que serán conducidos posteriormente por su postor.

Acto seguido, se informa de las normas y los cupos de abate permitidos.

Finalmente, armadas y rehaleros salen hacia la mancha para comenzar la jornada de cacería.

[products ids=»11867, 9394″]

La Disposición de los Cazadores en el Monte.⛰️

Muflones, gamos, y sobre todo, venados y jabalíes, son las especies que generalmente se abaten durante la montería española.

Todos los participantes en la batida se distribuyen a lo largo y ancho de la mancha cubriendo cientos de hectáreas distribuidas por zonas con sus respectivas armadas, o líneas de puestos con cazadores.

Dichas líneas o armadas, reciben diferentes designaciones según su posición en el monte. «Cuerda» sería la línea más alta, «Traviesa» la que cruza el monte por la mitad, y «Sopié» la línea más baja.

La Montería Española Tradicional
María De Pascual Rodríguez (Miembro de Jocaex, Jóvenes Cazadores Extremeños)

El Trabajo de las Rehalas de Perros. 🦮🐕‍🦺🐕

Desde uno, o varios extremos de la mancha, se sueltan las rehalas que guiadas por sus rehaleros batirán el monte para levantar la caza y motivar su carrera hacia las posturas donde los monteros esperan para abatirlos.

Entre las razas de perros dedicadas a la montería española, podencos, oritos, paterninos, mastines, grifones, sabuesos y alanos componen las recovas.

Asimismo, el grupo que cada perrero podrá introducir en la batida deberá componerse de unas 12 parejas de canes aproximadamente, también llamadas colleras. Compuesta la rehala en su mayoría por perros de rastro, y en ocasiones, introduciendo alguna raza de perro de agarre para inmovilizar al animal herido, en caso de que el perrero tenga que rematarlo a cuchillo.

🏆 Los Trofeos de La Montería Española.

Ciertamente, aunque parezca que en la montería española está todo planificado al milímetro, en verdad, esta modalidad de caza mayor requiere de mucha paciencia, un buen ojeo, disciplina y calma, saber contenerse y una buena puntería a larga distancia a un blanco móvil.

Debido al cupo de batida, suma importancia saber elegir qué presa será el mejor trofeo. Una decisión que puede acabar por la suerte de ojear un buen ejemplar, o de no estar convencido, decidir esperar al paso de otro mejor. Una elección que puede finalizar la jornada con el trofeo deseado, o sin oportunidades relevantes para regresar a casa de vacío.

Finalmente, en la junta, se medirán las características de cada presa. Detalles como la longitud o diámetro del cuerno del venado, el número de puntas, o la longitud del colmillo del jabalí serán relevantes para dicha decisión. Siendo al final, la suma de la puntuación de todas las valoraciones acatadas según la normativa estipulada al respecto, la que decidirá si la pieza abatida merece la medalla de oro, bronce, o plata. 🥇🥈🥉

montería española tradicional
Jose Antonio Cadena Murillo (Montero Extremeño Autor de «En el Silencio de la Noche«)

Ropa y Equipación para Monteros

Si tú también eres un gran aficionado en esta modalidad reinante de caza mayor, te encantará nuestra tienda ropa y accesorios de caza.

Equípate con todo lo necesario para tus aventuras cinegéticas en Sentimiento y Compás. 🎼

[products ids=»9998, 9982″]

More
articles