como-montar-a-caballo

Como montar a caballo

La hípica es una de las actividades más hermosas y refrescantes para todo tipo de personas. Ya sea de forma lúdica o deportiva, a todos encanta, todos se divierten, y les hace sentir mucho mejor física y emocionalmente. Y aunque requiere de cierto dominio y aprender como montar a caballo, siempre es buen momento para iniciarse porque realmente es una experiencia que merece la pena.

Equipación y ropa para montar a caballo adecuada.

Tener una equipación adecuada resulta fundamental tanto para poder montar con total seguridad como por nuestra propia seguridad. La ropa para montar a caballo deben ser apropiada de pies a cabeza. Comenzando por unas botas cerradas con un pequeño tacón que evite que los pies se salgan de los estribos. Los pantalones deben ser largos para protegernos de rozaduras con la silla, o incluso ramas si salimos a pasear por el campo, además de ser de un elástico que se adapte al cuerpo para evitar enredarnos con el equipo. Y por supuesto, no olvidar el casco, que además debe ser homologado.

¿Conoces ya nuestra tienda de hípica online? 🐴 Todo lo que necesitas está 👉 AQUÍ. 👈

[products ids=»18949, 8772″]

Coger al caballo en cuadra

Lo primero que haremos será visitar la cuadra para caballo y conocer a nuestro nuevo amigo. Nos dirigiremos de frente para que nos vea llegar y mantendremos contacto con él para que se familiarice con nosotros y se sienta confiado.

Después, nos situaremos a su lado izquierdo para colocarle la cabezada de cuadra. Acto seguido, nos lo llevaremos al lugar donde vayamos a prepararlo para salir a montar. Al dirigirlo con la cuerda o ramal, nos mantendremos siempre en el lado izquierdo. Asimismo, debemos sujetar el ramal a media altura con la mano más próxima, mientras que con la otra, recogemos el sobrante enrollado en grandes círculos, de tal modo que si el caballo tira, sea fácil soltarlo y no quedemos enganchados.

Como prepararnos para montar a caballo

No sólo jinete o la amazona necesita ir bien equipado. Nuestro amigo equino también precisa que lo cuidemos y lo protejamos. Él también disfruta del paseo, y más aún si va cómodo y seguro.

🐴 Nudo para amarrar caballo

Antes de preparar a nuestro compañero, haremos un nudo de seguridad con el ramal para atarlo. Para ello, doblamos la cuerda por la mitad en la zona donde vayamos a realizar el nudo, y pasamos el extremo por la anilla, de tal forma, que nos quedará un círculo en forma de ojal. Tiramos del extremo sobrante hacia dentro del ojal para formar otro círculo, y en éste, volveremos a entrar el extremo sobrante de igual manera y así sucesivamente hasta haber anudado todo el ramal suelto. Finalmente lo cerramos entrando la punta en el último ojal. Para deshacerlo tan sólo hay que sacar la punta y tirar.

nudo-para-amarrar-caballo

🐴 Limpieza del caballo

El caballo en la cuadra suele ensuciarse con paja o polvillo por lo que antes de salir a pasear es recomendado cepillarlo. Haremos un repaso con el cepillo quitándole polvo y sudor. Después, desenredaremos las crines y la cola. Y por último, revisaremos los cascos para extraer piedrecillas o suciedad que pueda incomodarle al caminar.

Procura siempre ir avisando al caballo para que sea consciente de dónde estás situado. Para ello, bastará con pasarle la mano como acariciándolo. Sobre todo cuando estés detrás de él, ya que podría asustarse y dar una patada.

🐴 Equipar al caballo.

Ya tenemos a nuestro amigo limpito, y ahora toca colocarle el equipo. En primer lugar, le colocaremos el sudadero y la silla de montar. Después, cambiaremos la cabezada de cuadra por la de trabajo. Y ya estaría listo para salir a montar.

Como montar a caballo paso a paso

Si te sientes nervioso o tenso el caballo lo notará. Piensa que tus movimientos deben ser una extensión de los suyos y si vamos demasiado rígidos no forjaremos un vínculo con él. Así pues, tómate el tiempo el tiempo que necesites para relajarte y conectar con tu amigo, llénate de confianza, y toma las riendas.

🐴 Subir al caballo

Aprender a subirse al caballo es muy sencillo y tan sólo hacer falta intentarlo un par de veces para cogerle el truco. La técnica es la siguiente:

  1. Nos situamos en el lado izquierdo del caballo.
  2. Acortamos las riendas y las sujetamos con la mano izquierda a la altura de la cruz.
  3. Metemos el pie izquierdo en el estribo y con la mano derecha agarramos en la parte posterior de la silla.
  4. Nos impulsamos con el pie izquierdo y la mano derecha para levantar el pie izquierdo sobre el caballo y colocarlo en el estribo del lado derecho.
  5. Ya estamos sentados sobre el caballo.
subir al caballo

🐴 Como colocarse al montar a caballo

Ahora debemos centrarnos en nuestra posición encima del caballo. Nuestro cuerpo tiene que ir en línea recta con los talones, cadera y hombros. Nuestros codos deben mantenerse flexionados, al igual que las rodillas. Y las riendas han de sujetarse cortas con los pulgares situados hacia la parte superior.

🐴 Como dirigir al caballo

Para finalizar con estos principios básicos para aprender como montar a caballo ya sólo te queda conocer cómo comunicarte con él para dirigirlo.

Cuando quieras comenzar a caminar aprieta las piernas y tu compañero equino emprenderá el paso. En el momento que precises frenar, tan sólo inclina un poco la espalda hacia atrás y tira de las riendas suavemente. Y para girar hacia un lado, tira de la rienda hacia el lateral que deseas ir, derecho o izquierdo.

[products ids=»8485, 17312″]

More
articles